sábado, 30 de octubre de 2010

Presentación

Encuentros del tercer tipo o ¿Hay vida después del conurbano bonaerense?. No es la idea de este blog analizar el porqué de que a lo largo de la historia, nuestro país haya centralizado y homogeneizado la vida social, política, económica y cultural en una sola ciudad como lo es la Capital Federal así como sus afluentes. Tampoco vamos a buscar la solución ni plantear posibles escenarios para que la situación cambie. Simplemente vamos a intentar buscar que a través de este espacio, las bandas que están alejadas de la Ciudad de Bs.As tengan otro lugar para mostrar lo que hacen día a día, concierto tras concierto en su terruño y alrededores.

Quien haya recorrido o conocido diferentes puntos del país y conocido su vida cultural (Y en el caso de este blog va ser el rock) sabe, o ha podido percibir, que las bandas no cuentan bajo ningún punto de vista con las mismas posibilidades que las bandas capitalinas de lograr gran repercusión a lo largo y a lo ancho del país. Casi como si estuviese tácitamente acordado, todo áquel que quiera captar la atención de gran cantidad de público debe alejarse de sus orígenes y probar suerte en Bs.As caso contrario es probable que solo sea una banda exitosa, como mucho, a nivel regional. Si nos ponemos a pensar son muy pocas las bandas reconocidas en todo el país que provienen de otras ciudades que no sean la capital o el conurbano.

Se me vienen a la cabeza Karamelo Santo como un gran exponente (Aunque sus músicos viven en La Boca), Kameleba que viene en ascenso desde la provincia de San Luis, Loquero desde Mar Del Plata y exceptúo a las bandas rosarinas que sí han tenido un poco más de notoriedad (Bulldog, Cielo Razzo, etc.). El resto de los grupos que conocemos son porteños o de la periferia. Y nadie dice que esté mal, ni juzga y menos que menos se pretende crear una disputa Bs.As-Resto del país, porque sería literalmente, "una pelotudez". Como ya dije el objetivo de este blog no va ser analizar los porqué, salvo que algún protagonista quiera hacerlo, pero es decepcionante pensar en la cantidad de música que uno se pierde por estar encerrado en esta monotonía de tener que estar condenado a escuchar solo la música que se produce en un espacio reducido.

En muchas ocasiones las escenas, las corrientes musicales caducan, las bandas se repiten a sí mismas, tienen detrás un ejército de adolescentes dispuestos a imitarles hasta la indumentaria y el mismo palabrerío y es ahí donde la posibilidad de buscar algo de aire fresco se pierde cuando todo queda reducido a una misma zona. Quizá en otro lado haya una banda que tenga algo nuevo bajo la manga, que innova a través de diferentes conceptos y contextos y cualquiera les puede augurar un gran éxito pero quedan archivadas por no tener la posibilidad, ya sea económica o por infraestructura, de mostrarse en la capital cultural. Hoy en día todo es más fácil debido a las nuevas tecnologías, la misma que estoy aplicando, y con colgar un tema en MySpace, un video en Youtube o abrir una cuenta en Facebook ya se puede difundir un poco más lo que se pretende hacer. Claro, es que todo está a un click (Y a un teclado) de distancia y esté donde se esté se va a poder hallar ideas nuevas, conceptos musicales novedosos o no y poder ampliar el espectro. Esto también facilita la comunicación entre las bandas pudiendo lograr que las mismas se conozcan y mantengan un fluido contacto aunque vivan a 4000 kilómetros de distancia. Pero a pesar de haber quedado atrás esas barreras, la música sigue virando hacia el puerto y el ciclo no parece tener fin.

Otro problema que se genera con esta situación es que muchas veces las bandas locales son desprestigiadas con respecto a las que vienen desde afuera y esto es totalmente aplicable a la relación Nacional-Internacional. A mucha no le entra en la cabeza como en un recital de NOFX, por citar un ejemplo, se convocan a 8 mil personas con entradas a $120 y durante el año las bandas más convocantes del mismo género o sus influencias, no pueden superar la barrera de las 2000 personas en su mejor fecha. ¿Dónde están las restantes 6 mil personas? Nadie lo sabe, quizá esperando a la próxima banda internacional. Bueno, lo mismo sucede en otra escala con las bandas de las escenas de cada ciudad. En muchas ocasiones las bandas no son apoyadas, la gente no asiste a los conciertos armados por los músicos locales y cuando viene una banda de renombre sí se concurre, tal vez no masivamente, pero eso no se lo pierden. Y en recitales de bandas "nacionales" se pueden encontrar quizá 150, 200 personas y luego en una fecha de las bandas lugareñas no se superan las 40 personas. Obviamente caben las excepciones y cada ciudad tiene sus mecanismos, pero cuando se refiere a lo que sucede a nivel general, es innegable que la situación ante descripta es tal.

Y si uno se pone a pensar, si la mentalidad de las personas aquí fuera diferente, hoy podríamos hablar de artistas y una cultura más enriquecidas por la diversidad, la constante actualización y un oído más y mejor educado. Porque la música es universal y emociona en todos lados por igual y nadie está exento de lo que puede generar una trompeta, una guitarra, un bajo, una voz, una batería en el momento adecuado. Por ende la música claramente es "de aquí y de allá" y de todos, solo que hay un sistema que al parecer dicta que es "más de aquí" que "de allá" entonces desde este lugar vamos a proponer una opción diferente para todos los que creen que vale la pena apoyar la música a lo largo y a lo ancho del país y generar un vínculo entre los oyentes, los músicos y las bandas de todo el país. Espero que le sirva a quién le sirva y que este lugar evolucione poruqe querría decir que se creó una herramienta útil, aunque sea, para un grupito de personas ilusionadas con llegar a la mayor cantidad de oídos posibles.

Sin más nada que decir, doy la bienvenida a "De aquí De Allá",
Que te sea leve

deaqui-dealla@hotmail.com
jm1991m@hotmail.com

Simón Mayans

No hay comentarios:

Publicar un comentario